Tanjay in Biblioteca de Marcilla

CHURCH HISTORIAN

Its postal address in Spain is as follows: Agustinos Recoletos, 31340 Marcilla (Navarra), España. Here’s more of the 17th century classic by Fray Gaspar de SAN AGUSTÍN:

Recibióse tambien el Convento de Tanay en la Isla de Negros en las Provincias de Pintados, y se nombrò por Prior al P. Fr. Bartolomè de Alcantara, q(ue) hizo mucho fruto en la conversió(n) de los naturales desta Isla, por ser gente montaràz, de natural fiero. Es esta Isla de mas de cie(n) leguas de circumferencia, alta, y montuosa por todas partes, y la divide de la Isla de Zebù vn canal de vna legua, de muchas corrie(n)tes, y remolinos. Corre su altura desde nueve grados à diez y medio à la playa Setentrional. Su población es mayor por la parte Occidental, por ser tierra mas habitable, y fertil de arròz. Las Serranías estàn pobladas de vn genero de Negros, poco menos atezados, que los de Guinea, y Cabo Verdes los quales hazen vna vida tan rustica, q(ue) poco se diferencian de los brutos. Las Playas solamente las habitan Indios Bisayas, y estos tienen quatro Ministerios, el Principal, q(ue) se llama Ylog, le administran los Religiosos de la Co(m)pañia, y los tres, q(ue) son, Tanay, Dumaguete, y Vinalbagan, son Ministerios de Clerigos del Obispado de Zebù. Con todo esto, conservamos mucho tiempo el de Tanay, hasta que siendo el señor Don Fray Pedro de Agurto, de nuestra Orden, primer Obispo de Zebù, se diò à su Clerecía.

As the Spanish text indicates, the first Augustinian missionary assigned in Tanjay in 1580 was Fray Bartolomè de Alcantara.

Fr. Angel MARTINEZ CUESTA, OAR writes: “De acuerdo con el informe del Obispo Salazar, esta doctrina de Tanjay desaparecería bien pronto, quizá en 1583. En este año vemos ya en Panay a su primer misionero, el P. Bartolomé de Alcantara.

Primary sources converge to show that the Augustinian missionary labored a lot in Tanjay from 1580 to 1583. Ever since, he was the first and the last Augustinian missionary to work in Tanjay and its environs.

A historical error has passed down through the ages and continues to mislead people, if it is not corrected.